viernes, 15 de enero de 2010

EL VOLCAN COTOPAXI SE DERRITE

En los últimos treinta años, el volcán Cotopaxi ha sufrido la perdida del 30% de su manto glaciar, esto debido al incremento de la temperatura ocasionado por el calentamiento global.
Según Edi Cuello responsable del Parque Nacional Cotopaxi, el deshielo de los glaciares es un proceso que ha durado varios años, “los países industrializados y emisores de gases contaminantes son los principales culpables”, agrego.
La fase eruptiva que registró el volcán en el año 2001 es un factor que contribuyo en pequeña escala, sin embargo el agente predominante es el calentamiento global, la perdida de nieve mas representativa, se ubica en la parte oxidental, el sector oriental gracias a la presencia de fuertes corrientes de aire provenientes de la región amazónica, a logrado mantenerse cubierto.
Otro inconveniente que generan los deshielos, es la progresiva escases de agua potable, según Cuello los sectores mas afectados serian, el sur de Quito en Pichincha y parroquias como Mulalo, Alaques, Tanicuchi, Laso y Pastocalle en Cotopaxi
Según Cuello, pece a los deshielos, la fauna del lugar se ha conservando, sin embargo algunas especies se han visto obligadas a migrar, en busca de un ambiente mas adecuado para su desarrollo, en cuanto a la flora destacó que el ecosistema de paramo, caracterizado por ser productor y almacenador de agua, se encuentra en grave peligro, Almohadillas y Liquines, poco a poco van desapareciendo del lugar.
El Ministerio del Ambiente en conjunto con el Ministerio de Turismo y organizaciones como Turismo Global Sostenible, han emprendido proyectos de desarrollo, en el año 2007 se concreto un plan turístico, con el que se pretende mejorar la imagen del parque.
Es importante conocer que el Parque Nacional Cotopaxi es una de las áreas mas visitada a nivel continental y representa uno de los mayores ingresos económicos del sector turístico, solo en el año 2007 recibió la visita de 96.060 visitantes, la proyección para el año 2008 es recibir sobre los 100.000, por lo cual se busca un desarrollo sostenible y de allí la importancia de su conservación.
Recalcó que el apoyo de la ciudadanía y los visitantes es fundamental para mantener el parque limpio, libre de desechos, sin alejar a especies de fauna y sin destruir especies de flora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario