martes, 19 de enero de 2010

UTA Pionera en energía alternativa

En el mundo la generación eléctrica es una actividad necesaria para el ser humano, por hoy casi todas las actividades del hombre implican la utilización de esta energía, entre la energía mas usada y las que mayor cantidad y potencia genera, se encuentra la hidráulica, que aprovecha un movimiento rotatorio para generar corriente continua en un dinamo o corriente alterna en un alternador. Sin embargo es importante anotar que todas las fuentes de energía tanto las habituales como las denominadas alternativas o no convencionales, agreden en mayor o menor medida el ambiente, siendo de todos modos la energía eléctrica una de las que causan menor impacto.

Dentro de los tipos de energía usados en el planeta se encuentran las convencionales y las alternativas. Las convencionales o también llamadas no renovables, son aquellas que proporcionan la parte más importante de energía consumida en los países industrializados, estos combustibles una vez usados no se pueden restituir, un ejemplo de este tipo de energía es: el carbón, el petróleo, el gas natural, el uranio y el agua de una presa; las alternativas en cambio, son las energías que se encuentran directamente en la naturaleza y son inagotables, estas energías no contaminan al medio ambiente, un ejemplo de este tipo de energías es: la energía solar, la eólica, la hidráulica, la de las mareas, la de las olas, la geotérmica y la de biomasa.

Según una publicación de la comisión nacional de energía atómica de la República de Argentina los pronósticos de distintos analistas especializados indican que el consumo energético en el mundo, en particular la electricidad, continuará incrementándose. El último informe del Consejo Mundial de Energía (WEC) incluye un escenario en el cual se estima que el consumo global de electricidad puede llegar a incrementarse en aproximadamente un 75% para el año 2020 y prácticamente triplicarse para el 2050

Aquí es donde se hace verdaderamente importante el conocer a fondo las alternativas energéticas como la eólica, esta energía se consigue obtener mediante unos aerogeneradores, la energía del viento se utiliza para hacer girar una turbina que mueve un generador para producir electricidad. Para que esto ocurra la velocidad del viento tiene que ser entre 5 y 25m/s. La energía de las mareas, esta consiste en aprovechar la energía de las olas del mar construyendo una presa o barrera, cuando hay marea alta la presa se abre y cuando la marea baja la presa se cierra, cuando el nivel de agua baja, se deja salir el agua que hace girar una turbina que acciona un generador y produce electricidad.

En el mundo varios países desarrollan programas para generar energía eléctrica limpia, sin embargo sus esfuerzos han sido casi infructuosos, este es el caso de Suecia que a 17 años del referéndum que decidió el cierre de las centrales nucleares, a pesar del fuerte apoyo a la energía eólica, aún no han logrado un sustituto eficaz que permita cerrarlas, sin embargo no todo el panorama es desfavorable, en China se desarrolla un proyecto sobre energía alternativa, según la reseña realizada por la agencia EFE, La Academia China de Ciencias Sociales comenzará en marzo próximo la construcción de una planta de energía térmica solar, en Pekín, en la que se experimentaría con energías no contaminantes.

Las estimaciones indican que la energía térmica solar producida en la planta, permitirá el abastecimiento de 30 mil viviendas, a partir de 2010, cuando finalice su construcción.

El diseño del proyecto, que corresponde a la Academia, organismo dependiente del Ejecutivo, cuenta con la participación de diez instituciones y empresas, entre las que se destacan la Universidad Jiaotong de Xian, y las firmas Huadian Corp. y Himin Solar Group, que serán responsables del diseño y operatividad de la planta.
Se prevé una inversión de 100 millones de yuanes (US$ 14,7 millones u 11,6 millones de euros), que serán aportados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el gobierno municipal y la Academia.

El proyecto se enmarca en la búsqueda del Gobierno chino por reducir las emisiones de Co2, que afectan al planeta, y de las cuales, el país asiático es el primer responsable.
Con el desarrollo de esta planta de energías alternativas se buscará metas para reducir la dependencia de China en relación al carbón, y pasar del 73 por ciento de hace tres años, al 68 por ciento en 2010 y al 60 por ciento en 2020.

En Ecuador pocos son los planes que buscan la utilización de energía limpia sin, embargo el gobierno del Presidente Correa, esta impulsando el biocombustible Ecopaís, este consiste en agregar un 5% de etanol (proveniente de los residuos de caña de azúcar) a la gasolina extra, reduciendo la importación de nafta, el plan piloto involucra inicialmente a la ciudad de Guayaquil, por ser la ciudad donde mayor demanda de combustible hay, además este combustible, se adapta perfectamente a los vehículos, por lo que no habrá que hacerles ninguna adecuación. A demás cuenta con la inclusión de un aditivo detergente.

Así también ministerios como el coordinador de la producción anuncian que impulsarán a las pequeñas y medianas empresas que laboren con energías alternativas (eólica o paneles solares) a través de créditos a largo plazo también se analizan incentivos tributarios para el sector industrial que fomente estas nuevas formas de energía.

En Ambato, la facultad de Ingeniería de Sistemas, Electrónica e Industrial de la Universidad Técnica al mando del ingeniero Carlos Salcedo, es pionera en la utilización de energía alternativa, su principal objetivo es contribuir a los esfuerzos por detener el calentamiento global y el deterioro del ambiente causado por el uso indiscriminado de recursos energéticos fósiles, el mecanismo de este proyecto es implementar un sistema fotovoltaico autosustentable en la facultad, sobre la base de un análisis geoestacionario y la caracterización de la cantidad de radiación absorbida y difundida a través de la atmosfera en el punto especifico establecido en función de cálculos matemáticos que determinan Valores Medios de Irradiación Solar para todos los meses del año en función de latitud y longitud respecto a ejes geoestacionarios, el ecuatorial y el meridiano de Greenwich.

Además el plan permite la capacitación de los estudiantes en la operación y manejo de equipos y elementos aplicados, esto incluye el uso de una base de datos y un software para el registro continuo y el seguimiento del proyecto.
El plan de energía solar consta de tres panales solares de 100W, un regulador de 40A, un inversor de 2500W, tres luminarias de 70A, cuatro baterías de 105Ah, cables, y la estructura de soporte. Adicionalmente, se cuenta con la donación de siete panales solares por parte del Instituto de amistad Ecuatoriano – Chino.
Pero ¿que es la energía solar?, la energía solar se convierte en energía eléctrica a través de la utilización de células fotovoltaicas (solares), un sistema fotovoltaico es un conjunto de equipos construidos para realizar cuatro funciones básicas:
• Transformar directa y eficiente la energía solar en energía eléctrica.
• Almacenar adecuadamente la energía eléctrica generada.
• Proveer adecuadamente la energía producida (el consumo) y almacenada.
• Utilizar eficientemente la energía producida y almacenada.
En el siguiente esquema se muestra la estructura del sistema fotovoltaico



Para el óptimo uso del sistema el equipo realizo un estudio de la zona determinando el mejor sitio de ubicación. Los paneles fotovoltaicos se colocaron en la terraza del edificio de la facultad, la iluminación que se implemento con energía fotovoltaica consta de tres luminarias Metal Halide de 70W/115V AC c/u, con un funcionamiento promedio de 4 horas diarias, estas sustituyeron las tres luminarias de sodio de 150W existentes, destinadas al alumbrado del ágora de la facultad, las luminarias fueron conectadas en forma independiente, con todas las protecciones y equipos de control necesarios para mantener las condiciones operativas de manera eficaz, los módulos usados son fabricados en sencillo poli cristalino, modelo ETP-636100 con potencia nominal de 100Wp, complementariamente por donación se instalo también siete módulos de silicio amorfo de una potencia promedio de 10Wp.
En su conexión se eligió un arregló fotovoltaico conectado en paralelo, para almacenar la energía eléctrica generada durante las horas de radiación. Se empleo un Banco de Baterías, para su utilización posterior en los momentos de la baja o nula insolación, el proyecto usa 4 baterías de plomo acido, estas baterías subministran energía eléctrica a las luminarias de la Facultad durante un periodo de 3 días de forma autónoma.
Carlos Salcedo, explica que en la facultad de sistemas parte de la cátedra, es estudiar todo tipo de energía, así la idea nació con un grupo de estudiantes que realizaban su tesis de grado, inspirados que en Europa los gobiernos exigen a las universidades a desarrollar energía alternativa fue el punto de partida para demostrar que es posible hacer el trabajo en la universidad con tecnología propia, además la poca existencia de utilización de estos recursos en el país nos llevaría a emprender este proyecto futurista. Empezamos a investigar los existentes dijo el catedrático y encontramos registrado un proyecto ya hecho por la politécnica nacional, tema de biomasa en Cuenca y la empresa azucarera San Carlos desarrollando 10 megavatios.

Ing. Carlos Salcedo mentalizador del proyecto
En la provincia un proyecto alentador ya aprobado por el ministerio que según estudios este sistema fotovoltaico necesita un aerolito de un megavatio para cubrir toda la energía que requiere la ciudad de Baños, mismo que sería colocado en la cuenca del Pastaza con un costo de alrededor de un millón de dólares que sería financiado por el gobierno de China.


La viabilidad de implementación de este sistema en los hogares tiene sus pro y contra, en costos reales la inversión inicial seria de aproximadamente 10.000 dólares, pero en un tiempo de 15 años se tendrá resultados favorables por el hecho de no necesitar mantenimiento, y por ser herméticas automáticamente se limpia con la lluvia, la utilización de recursos naturales ayuda al ecosistema pues está construido de silicio es decir pasa por un proceso donde se limpia la arena a una temperatura de 1.000 grados centígrados, misma que es purificada en Europa y Estados Unidos, sin tener que gastar en absolutamente nada y por ser energía limpia dejaría resultados positivos en cuanto al medio ambiente. La utilización de energía solar a través de los paneles solares haciendo comparación en gastos de lo que significa la instalación del sistema tradicional resulta más económica en las comunidades que en las ciudades y menos rentable para las empresas eléctricas aseguro el Ing. Salcedo

En las viviendas se recomienda colocar en los techos por el ángulo de inclinación, y si efectuamos en la universidad podríamos utilizar las terrazas de cada facultad, para implementar este sistema se necesita alrededor de 100 paneles por facultad cubriendo así los laboratorios de computación, lámparas, copiadora y todo lo que requiera de energía.
La producción de energía no convencional o limpias y renovables, tales como: eólica, solar, geotérmica y biomasa, son ventajosas en tanto y cuando se explote un tipo de recurso renovable y a su vez no producen agentes contaminantes que perjudiquen la salud del medio ambiente y social.
Por medio de investigaciones realizadas, en distintas fuentes, se concluye que el uso de las energías alternativas, no traen consecuencias nocivas para los sistemas ecológicos y por lo tanto su interacción con los sistemas sociales.
En la actualidad la conciencia social sobre la contaminación ya es un tema cotidiano que hay que combatir, la contaminación en todas sus formas ya ha alcanzado puntos muy álgidos en la que sus consecuencias pueden ser irreversibles. Es por ello que hay que continuar con los avances tecnológicos pero teniendo siempre en cuenta que ya no se puede atentar mas contra la madre naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario